Hace un par de años Chris Martin de Coldplay sorprendió al mundillo del neo-snobismo musical británico con la declaración de que el rappero Jay-Z era su músico preferido.

Sí un rappero en los oídos del cantante más blanco de la historia. Chris Martin así le habría las puertas de un nuevo mundo a Jay-Z, un mundo de té a las 5 p.m, pero también de mega festivales musicales.

Algunos años pasaron y el sábado pasado llego la confirmación de que el MC iba a ser el acto principal del tradicional festival de artes contemporáneas de Glastonbury, y la opinión de los fans no se hizo esperar.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube videocon Linkin Park

Con opiniones encontradas, la mayoría opina que la contratación de Jay-z es un desastre y solo logrará sacarle credibilidad al festival. La frase más usada por los detractores del Hip Hop fue “Jay-Z no encaja en Glasto”. En el otro bando están los que piensan que poner a Jay-z (nacido Shawn Corey Carter) como acto principal revitaliza el festival y patea un poco el tablero. Glasto se caracteriza por presentar como actos principales bandas británicas arto conocidas y ésta será su primera incursión con un artista de Hip Hop. Para eso buscaron al más importante de todos. Jay-Z es sin dudas el MC más respetado hoy en día, tiene una gran reputación como artista dentro del ambiente y es de los pocos hip hoperos que ha logrado mantener un público interracial.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Con una carrera de larga data, que incluye haber sido el primer MC solista en haber llenado el Madison Square Garden, Jigga (como también se lo conoce Jay-Z) no es un acto para despreciar y sin dudas va a rockear en Glasto. Por suerte hay un sector más abierto dentro del público general en Gran Bretaña, y estos serán los que disfruten de esta nueva edición del festival.
Para el que no conozca su carrera, aunque sea muy trillado, tengo que recomendar el disco “The Blueprint”, sin dudas es su mejor trabajo lejos. También, para escuchar algo más reciente, su disco de fines del 2006, “Kingdom come”, tiene cositas muy buenas.

Es una lastima que parte de este nuevo (o joven) publico británico sea tan cerrado, pero desgraciadamente lo es. Aceptan a los músicos negros solo cuando entran dentro de sus parámetros como son el caso de Kele Okereke (cantante de Bloc Party, banda que me parece de lo mejorcito salido de Inglaterra en los últimos años) y la nueva personificación de Devonte Hynes (ex Test Icicles), Lightspeed Champion.

Parte de este público suele tener preconceptos erróneos sobre bandas y sus seguidores, y muchos son escépticos con cualquier artista que no sea británico o que, en el caso de ser extranjero, no encaje en un molde contorneado por Los Strokes o Arcade Fire (bandas que a mi me gustan y mucho). Muestra de esto son los comentarios diciendo que los fans de Jay-Z “con pantalones anchos y gorras nike” no van a encajar en un festival donde el piso es lodo y barro. Es una pena que esta gente base sus opiniones en estereotipos (yo soy sudamericano, descendiente de italianos, blanco y me gusta muchísimo el Hip Hop). ¡Deben pensar que pimps del Bronx van a ir al festival!
Tendríamos que ser más abiertos con la música, a uno le puede o no gustar algo pero el simple hecho de que no nos guste no significa que sea malo. Los regulares de Glastonbury piden a gritos a The Muse o Radiohead, bandas que pueden ver 10 veces al año todos los años, bandas que tienen a la vuelta de la esquina, que le son totalmente familiares. Pero cuando se les da la posibilidad de escuchar en vivo algo distinto se asustan. Es una lastima, vuelvo a decir, que esta gente se vaya a perder un gran recital por ser de cabeza tan cerrada y por temerle a lo “distinto”. Con razón Gran Bretaña sigue teniendo reina.

One Thought on “Jay-Z Headline (Show Principal) del Festival de Glastonbury

  1. Pingback: JalouBob - RockExpress » Grammys 2008: Esta noche es “la noche”, como la vemos?

Deja un comentario

Post Navigation